miércoles, 23 de noviembre de 2011

BRAM STOKER

Nació en Clontarf, cerca de Dublin, el 8 de noviembre de 1847, es conocido como uno de los autores góticos más destacados. Era un Excelente atleta, periodista, escritor, biógrafo, crítico teatral y gerente teatral, Stoker es celebrado sobre todo por su obra maestra gótica, Drácula (Dracula) (1897). Al igual que su inmortal creación, el Conde Drácula, la vida de Stoker está rodeada de misterio, desde su rumoreada participación en círculos ocultistas, hasta su supuesta muerte por sífilis.
Stoker fue educado en el Trinity College, “donde se graduó con honores en ciencias, matemáticas, oratoria, Historia y composición.Después de graduarse, entró en el Servicio Civil Irlandés, donde sirvió como inspector de tribunal de primera instancia (Byron, 9). En 1876, Stoker conoce al actor Henry Irving, y en 1878 ya se había trasladado a Londres, donde trabajó como gerente en funciones en el famoso Lyceum Theatre. Fue aquí donde Stoker entró en los círculos de moda, a través de los cuales conocemos mucho de su carácter y de sus influencias. Ese mismo año Stoker se casó con Florence Balcome, que también había sido cortejada por Oscar Wilde. Se ha especulado mucho sobre la dinámica familiar de los Stoker, sugiriendo a veces que no había amor en el matrimonio. El único hijo de los Stoker, Noel, nació en 1879.
El interés de Stoker por lo sobrenatural y lo oculto (que se convertiría en un tema central de su ficción posterior) pudo haber tenido su origen en una desconocida enfermedad de su infancia, que supuestamente lo mantuvo en cama hasta la edad de siete años; a este enclaustramiento se añadiría su interés por el folclore irlandés, que a menudo abarcaba cuentos de duendes y vampiros. De hecho, los posteriores intereses de Stoker incluían “Egiptología, folclore babilónico, proyecciones astrales, y alquimia”. Finalmente Stoker murió   una tarde de sábado, el 20 de abril del 1912, en el número 26 de St. George ’s Square S. W,su muerte, aunque habitualmente se ha atribuido a la sífilis, se debió probablemente a un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario